2.Parque Lineal Mburicaó

Designo transitoriamente como “Parque Lineal Mburicaó” al nudo central del parque, o lo que sería el primer gesto urbano para marcar la intención del proyecto extensivo. El actual local de “El Buen Pastor” debería adquirir una toponimia diferente una vez que el conjunto sea considerado como “parque lineal”, y no solamente el actual “Parque Mburicaó”.



[1.Topografías:]
Modelar el paisaje en base a la necesidad de proteger acústicamente el arroyo del entorno, permitiendo un refugio verde dentro de la ciudad. (ver ejemplos en Anexos)

[2.Símbolos:]
Se pueden trabajar de manera simbólica los elementos restantes de la penitenciaría, incorporar los vestigios de la memoria del lugar. La esquina permite un elemento escultórico vertical que funcionaria como un landmark dentro del concepto de Kevin Lynch.

[3.Aguas:]
Modificar el cauce, crear estanques, cascadas, etc. Trabajar las múltiples posibilidades paisajísticas del elemento.

[4.Eventos:]
Una escalinata que se configura como “anfiteatro” al borde del arroyo, lugar tanto para el arte improvisado como regular (imaginar el lugar como parte de la agenda cultural de la ciudad).

[5.Cruces:]
Independizar en todo el trayecto del parque el cruce vehicular del peatonal mediante viaductos.

[6.Módulo Mínimo:]
Corresponde al mínimo de extensión que tendría el parque en los sectores más conflictivos de la ciudad debido a la situación jurídica de los terrenos, que requiere un proceso más demorado para definirse. Las construcciones ubicadas sobre el arroyo tendrían que ser necesariamente modificadas, bajo el argumento claro de que el arroyo es un recurso natural que debe ser protegido y disfrutado por la mayor parte de la población.

[7.Extensiones:]
Una de las posibles extensiones es pensar en un “Jardín Japonés” vinculado a la embajada del Japón. La idea de extender el parque en base a las posibilidades vinculantes del contexto permitiría también pensar en algún uso referido a los terrenos actualmente ocupados por el Ejército.

[8.Accesibilidad:]
Utilizar rampas en puntos estratégicos de todo el proyecto, tanto para facilitar el flujo de la ciclovía como para las personas con movilidad reducida.

[9.Transporte:]
Introducir la parada de ómnibus dentro del perímetro de la plaza.

[10.Servicios:]
Estarían ubicados cerca del trayecto pero no necesariamente dentro del parque.


Perspectivas:


1 comentario:

  1. Muy interesante post arquitecto! Hay ejemplos en Asunción y Lambaré, conozco dos tramos de arroyos intervenidos por particulares ribereños, muy cortos pero donde justamente la belleza radica en la naturaleza cruda, gracia de este país que se está perdiendo con total negligencia. Creo que Asunción tiene que sobresalir por su verde natural, mientras menos intervención demos al cauce y vegetación de los arroyos mejor, lo importante es sanearlos eliminando las descargas de aguas servidas y concienzando a los ribereños sobre los placeres de tener un arroyo frente a la casa, evitando así la enorme cantidad de basura arrojada. Con senderos bien mantenidos y muros de contención sólo donde sean necesarios se puede alcanzar el mismo objetivo con la particularidad que nos caracteriza, Asunción verde.

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